ceb.mx - Centro de Educación Bilingüe | Reglamento de Preescolar 2013 – 2014
1468
page,page-id-1468,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Reglamento de Preescolar 2013 – 2014

Bienvenidos a este nuevo ciclo escolar.

Señores padres,

Primeramente les damos la más cordial bienvenida a este ciclo escolar, el cual será un provechoso año en el que sus hijos podrán desarrollar ampliamente las habilidades cognitivas, técnicas, hábitos de estudio, y conocimientos en ambos idiomas, así como también sus aptitudes musicales, artísticas y deportivas.

Nos permitimos darle la seguridad de que en CEB siempre estamos a la vanguardia en cuanto al desarrollo de las competencias que necesita su hijo(a) para salir adelante en su proyecto de vida en la formación estudiantil como ser humano integral.

Gracias a ustedes, padres de familia, que continuamente han estado con nosotros y la bienvenida para quienes nos eligieron este año. Para ustedes nuestro agradecimiento por la confianza que ofrecen a CEB para colaborar en la formación de sus hijos.

Enhorabuena y que sea éste un provechoso ciclo escolar 2013 – 2014.

Atentamente,

Lic. Sofía Müller Canudas

Directora General

 

“Con el crear, es el enseñar la actividad intelectual superior.”

 

 


REGLAMENTO ESCOLAR DE PREESCOLAR

Ciclo escolar 2013 – 2014

 

MISIÓN

Formar individuos con sólida calidad académica en ambos idiomas, cimentando en ellos su mejoramiento integral, en beneficio de la sociedad, de nuestra Patria y del mundo.

 

VISIÓN

Centro de Educación Bilingüe es una institución que prepara a sus educandos con una sólida formación académica e intelectual a través del desarrollo de habilidades y aptitudes que le permitan su inclinación hacia la investigación, la expresión artística y el deporte, el impulso en la vivencia de valores que promuevan el respeto por el ser humano, la naturaleza y otras culturas; al manejo de un pensamiento que le signifique analizar, conocer, enfrentar y transformar su medio social.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

ANTECEDENTES

Desde 1985, Centro de Educación Bilingüe se ha comprometido con la educación formando generaciones de niños con una sólida educación académica, adaptándose a las necesidades y requerimientos educativos que conciben una educación de vanguardia.

 

PROPÓSITO ACADÉMICO DEL NIVEL PREESCOLAR

El fundamento de la educación preescolar en nuestra institución es proporcionar un ambiente en donde el niño adquiera conocimientos y habilidades en un ambiente bilingüe que fungirán como la base para grados posteriores.

 

PROGRAMA DE INGLÉS

El propósito del programa de Inglés en Preescolar es proporcionarle al alumno un ambiente seguro que le dé la confianza suficiente para ir adquiriendo las destrezas que requiere una segunda lengua, esto incluye actividades que refuerzan el idioma oralmente; cantos, escuchar cuentos, contar, bailar, dibujar, actividades al aire libre.

El desarrollo del lenguaje en inglés lo van adquiriendo los niños a partir de un diseño estructurado que involucra:


1º de Preescolar:

  • Language Skills
  • Pre-Math Skills
  • Letter & Sounds
  • Phonics
  • Science

2º de Preescolar:

  • Phonics
  • Letter & Sounds
  • Pre-Math Skills
  • Language Skills
  • Science

3º de Preescolar:

  • Letter & Words
  • Pre-Math Skills
  • Language Skills
  • Science


 

PROGRAMA DE ESPAÑOL

LECTOESCRITURA: Inicia a partir de 1º de Preescolar, por medio de ejercicios preparatorios para el desarrollo de esta competencia. En 3º de Preescolar se presenta a los alumnos de tal manera que adquieran los principios de manera eficaz.

MATEMÁTICAS: El propósito es que los alumnos construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos, para estimar, contar, comparar y reconocer atributos.

 

DESARROLLO DE HABILIDADES

Se desarrollan las siguientes habilidades:

  • Habilidades para asumir roles distintos en el juego y otras actividades, trabajar en colaboración, resolver conflictos a través del diálogo y respetar reglas de convivencia.
  • Habilidades de relaciones interpersonales, promoviendo la adquisición de autonomía e identidad personal.
  • Las habilidades se trabajan de manera transversal, tanto en inglés como en español.
  • Reconozcan que las personas tienen rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir).
  • Se promueve que adquieran la confianza para expresarse, dialoguen y conversen; mejoren su capacidad de escucha y amplíen su vocabulario al comunicarse en situaciones variadas.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales, participen en situaciones en donde el alumno experimente, pregunte, participe en intercambio de opiniones.
  • Adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 

COMPUTACIÓN

En esta etapa el alumno se encuentra desarrollando sus habilidades psicomotoras e intelectuales elementales. La computadora es muy importante como herramienta de apoyo, haciendo que el alumno trabaje de manera divertida y eficaz, al mismo tiempo que adquiere algunos conocimientos que lo preparan para el programa de Primaria.

 

PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA

Por medio de estos programas se promueve que los alumnos conozcan mejor su cuerpo, actúe y se comunique mediante la expresión corporal, mejore sus habilidades de coordinación, control. Manipulación y desplazamiento en actividades físicas.

La Psicomotricidad es parte de una concepción integral en donde lo motor, lo cognitivo y lo afectivo son contemplados en su interrelación. Su ejercicio se fundamenta en el principio de que el desarrollo de las capacidades mentales se da solo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, a través de:

  • Expresión corporal
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad fina

En Educación Física, en el nivel de Preescolar realizan las siguientes actividades psicomotrices del educando, coadyuvando de esta manera al logro de la educación integral que son:

 

Noción del esquema corporal:

  • Imagen corporal
  • Ubicación espacio – tiempo
  • Estimulación de los ejes corporales
  • Lateralidad
  • Coordinación motriz fina – gruesa
  • Equilibrio corporal dinámico – estático

Rendimiento físico de las habilidades básicas:

  • Coordinación
  • Fuerza
  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Velocidad
  • Resistencia 

 

FORMACIÓN DE VALORES

La familia es la institución que por excelencia puede y debe formar a los individuos  como personas, en los hábitos morales; sin embargo es menester para CEB continuar colaborando armónicamente en la educación integral, con los principios de Respeto y Responsabilidad.

 

DEPORTES

En deportes destacamos y desarrollamos no solo las habilidades en que nuestros deportistas rindan al máximo sus posibilidades físicas, sino que además lo hagan a través del juego basándose en valores trascendentales que permitan una sana convivencia deportiva, que se diviertan realizándolo.

Ofrecemos entrenamientos en los deportes de Basketball, Football y Volleyball, desde las edades de 5 años en Preescolar hasta los 14 y 15 años en Secundaria.

 

DISPOSICIONES DE PREESCOLAR

ACADÉMICAS

HORARIO Y GUARDIAS

El horario de Preescolar es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Las guardias para recibir y entregar a los alumnos son de 7:30am a 8:00 am y de 1:00 pm a 1:30 pm.

Es obligación de los padres hacernos saber por escrito o por teléfono, cuando otra persona recogerá al niño a la hora de salida, o cuando un alumno tenga permiso para irse con otro adulto, la persona que venga por el alumno deberá presentar la credencial de CEB.

 

INICIO DE CURSO

Los alumnos iniciarán el día que especifique la Secretaría de Educación y Cultura.

Si al iniciar el curso su hijo llora, no se mortifique, es el proceso normal de adaptación. Baje usted a su hijo del carro, caminando (no cargándolo) y aunque llore, entréguelo a la educadora en la puerta. Ya dentro se calmará y se incorporará al grupo en forma progresiva.

GUARDIA

Para agilizar la guardia de salida deberá poner en el vidrio de su carro un letrero de tamaño visible con el nombre de su hijo.

 

CONSULTA CON MAESTRAS

Las maestras pueden atender personalmente a los padres que deseen consultarlas, para tal caso, favor de solicitar cita por medio de Servicios Escolares.

 

CITAS INDIVIDUALES

En el transcurso del año escolar, se ofrece a los padres de familia un informe sobre el desenvolvimiento de su hijo, en dicha cita se les pide ser puntuales, ya que estas entrevistas serán únicamente de 15 minutos; éstas se realizan tanto en el horario matutino como en el vespertino en el mes de Febrero y para 3º de Preescolar durante el mes de Noviembre.

 

GUÍA PARA PADRES

Es un boletín mensual de información con el propósito de darles a conocer las actividades escolares y notas de interés sobre lo que acontece mes tras mes. Usted podrá acceder a esta información por nuestras páginas: www.ceb.mx y www.sesweb.mx/130 , posteriormente podrá solicitar clave y contraseñas en Servicios Escolares.

 

PRESENTACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES

Para inculcar a los alumnos hábitos de orden, trabajo y limpieza, los libros y cuadernos estarán forrados. Los libros deberán forrarse con plástico transparente, llevarán el nombre completo y grado al que se pertenece SOBRE LA PASTA, (también puede colocarle una foto del alumno para que lo identifique más rápido).

 

COMPUTACIÓN

Se impartirá una clase por semana a cada grupo de Preescolar. A través de juegos visualmente atractivos, los niños adquieren habilidades en el uso de la computadora y a trabajar en el ambiente Windows.

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD

Una vez iniciado el ciclo escolar se les dará a conocer el día en que se impartirá Educación Física y Psicomotricidad a cada grupo, con el propósito de que envíe a su hijo con el uniforme deportivo, playera y tenis negros.

 

FESTIVAL Y TRACK MEET

Es tradición escolar que los alumnos presenten anualmente un festival artístico, en donde los niños presenten sus habilidades para comunicarse a través de movimientos ante un público.

Asimismo y de manera anual, se invita a los padres de familia a que asistan al Track Meet, evento en el que los alumnos dan a sus padres una demostración de desarrollo motriz.

Estos eventos se llevan a cabo en fechas separadas y se les da a conocer por medio de una invitación.

 

TAREAS

El propósito de la tarea es reforzar y enriquecer las experiencias del salón de clases, compartir ideas con los padres, fortalecer los hábitos de estudio e inculcar y desarrollar el sentido de responsabilidad, por lo que cada mes se le envía el calendario de actividades, tareas y festejos del mes. Nos permitimos recordar que el doble programa representa un grado más alto de dificultad y para realizarlos se espera de los alumnos un esfuerzo mayor que el requerido para el sistema de educación monolingüe.

 

DEMOSTRACIONES DE CLASE

Es una costumbre de CEB el invitar a los padres de familia o tutores a una demostración educativa, en la cual se podrá observar el proceso de enseñanza – aprendizaje, la cual se lleva a cabo anualmente con el fin de observar los logros obtenidos por sus hijos en los diferentes campos formativos.

 

DISCIPLINA

PUNTUALIDAD

Es responsabilidad de los padres ayudar a sus hijos para que lleguen puntualmente a la escuela, ya que el alumno va adquiriendo un hábito que es parte de esa responsabilidad; en los casos de alumnos que llegan tarde, llevarán aviso por parte de Coordinación, afectando con ello la boleta del alumno. A los alumnos de tercer grado, con el fin de irlos preparando para la Primaria, se regresarán al acumular 5 retardos.

 

COMPORTAMIENTO

La disciplina es de gran importancia en CEB, es por eso que consideramos fundamental que nuestros alumnos se desenvuelvan en un ambiente de orden, armonía y compañerismo. Por ello es necesario que sus actos se rijan por el respeto a las normas antes mencionadas.

Cuando los alumnos reciben llamadas de atención, se llevará a cabo el siguiente procedimiento: las primeras llamadas de atención serán por la maestra de grupo. El alumno tendrá derecho de ser escuchado.

En caso de continuar con la misma actitud será reportado a la Dirección. La decisión tomada por la autoridad escolar se hará por escrito y se citará a los padres. Si el alumno sigue presentando el mismo comportamiento, nos reservaremos el derecho de reinscripción el próximo ciclo escolar.

 

ASEO PERSONAL

Se debe tener una presentación impecable, con uniforme limpio, completo, zapatos boleados, uñas cortas y sin pintar, corte y peinado tradicional. Debe portar el uniforme completo que se indica para cada horario (de deporte para Psicomotricidad y Educación Física y de diario para los demás días).

En el caso de las niñas, les recomendamos asistir bien peinadas y con el cabello recogido para ayudar a combatir la pediculosis (piojos), así como también revisar a sus hijos diariamente, ya que es una epidemia que se ha presentado por más de tres años en nuestra comunidad.

 

UNIFORME

A partir del primer día de clases, los alumnos deberán portar su uniforme completo y lucir una presentación impecable.

Uniforme de diario:

Niñas: falda escocesa a la rodilla, camiseta blanca con cuello sport con el logotipo de CEB, calceta o malla blanca, zapato escolar negro, suéter verde jade con el logotipo de CEB y el nombre bordado visiblemente.

Niños: Pantalón gris, camiseta blanca con cuello sport con el logotipo de CEB, zapato escolar negro, calcetines blancos, suéter verde jade con el logotipo de CEB y el nombre bordado visiblemente.

 

Uniforme deportivo:

Niñas: Falda deportiva verde jade o pants gris con su nombre bordado en la chamarra, camiseta deportiva con el logotipo de CEB, tenis negros, calceta corta blanca deportiva.

Niños: Short verde jade o pants gris con su nombre bordado en la chamarra, camiseta deportiva con el logotipo de CEB, tenis negros, calceta corta blanca deportiva.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

ESTACIONAMIENTO

Al venir a la escuela, por favor tome en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cocheras de vecinos: demuestre respeto no obstruyendo los accesos de los vecinos.
  • Doble fila: mantenga la seguridad de los niños, de las demás personas y la suya propia.
  • Sentido contrario: igualmente en cuestión de seguridad debemos ser responsables.

Las maestras bajarán al niño del carro y lo subirán a la hora de salida, sin que usted tenga que bajarse de su auto (esto se realizará a partir de la segunda semana de clases). Teniendo que encender en todo momento las luces intermitentes.

 

INTERRUPCIONES

No está permitido a los padres de familia el paso a los salones en horas de clase, así como abordar a la maestra minutos antes de entrar al aula en la mañana o en la guardia de hora de salida. Si desea consultar a la maestra, puede hacerlo previa cita en la oficina.

 

UNIFORMES, ÚTILES Y LONCHERAS

Es obligación de los padres marcar con el nombre del niño todas sus pertenencias (loncheras, termos, cuadernos, libros, bordar suéteres y sudaderas, etc.). Los alumnos no deberán traer juguetes y otros objetos (anillos, cadenas, etc.), ya que no nos hacemos responsables  de ningún objeto extraviado.

 

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN EDUCATIVA

El Departamento de Atención Educativa está encargado de tomar las acciones necesarias para asegurar a los alumnos en las áreas de apoyo académico y de comportamiento de casos leves. Cuando estos se detectan con un grado de complejidad mayor, son canalizados con especialistas externos a la escuela.

 

CANALIZACIONES

Cuando un alumno no esté cumpliendo con los requerimientos académicos o conductuales mínimos aceptables, se informará a los padres y por un tiempo razonable se hará un seguimiento que incluirá primeramente citas con los papás pidiendo su apoyo.

En caso de  no resolver la problemática entre las dos partes, se canalizará al niño hacia una evaluación (del tipo que se requiera), de la que deberá presentar resultados en un tiempo no mayor a 1 mes.

Si se detecta cualquier cuestión que requiera algún tipo de intervención, entonces, la escuela solicitará un informe mensual escrito del especialista que esté atendiendo al niño. Los padres que por cualquier motivo hagan caso omiso de la recomendación, deberán tener presente que no se permitirá inscribir al alumno al siguiente curso escolar en nuestra institución, si no está siendo atendido, así como también solo podrá permanecer el alumno cuya problemática no sea del tipo que afecte la armonía del grupo por tiempo prolongado.

Asimismo, el equipo de maestros y directivos en los casos que sean necesarios, analizarán y acordarán la conveniencia de que el alumno pueda continuar o no en nuestra institución.

 

JORNADA PARA PADRES

CEB organiza pláticas de interés para los padres de familia de Preescolar y Primaria durante los meses de Septiembre, Noviembre, Enero, Marzo y Mayo; las cuales se llevan a las 6:30 pm en el auditorio del plantel  CEB Gral. Piña, ubicado en Gral. Piña 117 entre Tlaxcala y Quintana Roo, Col. San Benito.

 

ADMINISTRATIVAS

DAÑOS A PROPIEDAD

El alumno que deteriore o destruya equipo, mobiliario, vidrios o libros, propiedad de CEB y/o terceros, deberá reponerlos o pagar su valor según se indique.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

En caso de solicitar la baja del alumno, solo se reembolsará el 50% del pago de la cuota del material didáctico para Preescolar, siempre y cuando lo solicite por escrito 15 días antes del inicio de clases, posterior a esta fecha no hay devolución.

 

HORARIO EXTENDIDO

En CEB ofrecemos el servicio de Horario Extendido a partir de la 1:00 pm hasta las 4:00 pm., en donde ofrecemos a los niños diferentes actividades en espacios seguros.

Los niños de Preescolar comen a la 1:00 de la tarde, los padres deben mandar una lonchera marcada con el nombre del niño, exclusiva para el horario extendido y se regresa a la hora de salida; esta comida se refrigera y posteriormente se calienta en microondas. Para el recreo debe traer otra lonchera aparte.

Las actividades que ofrecemos en el Horario Extendido son las siguientes:

  • Rutina de higiene
  • Hora de la comida
  • Actividades recreativas, manualidades y juegos
  • Actividades deportivas
  • Salida a las 4:00 pm.

Es indispensable que los padres cumplan con el horario de salida y no debe a sus hijos más tarde de las 4:00 pm, ya que se quedan sin supervisión del Horario Extendido.

 

TELÉFONO, CELULAR Y MAIL

Favor de comunicarnos cuando cambien su número telefónico para localizarlos inmediatamente en caso de emergencia, así como también su teléfono celular y correo electrónico.

 

INVITACIONES DE COMPAÑEROS

Para ir a comer con otra persona o compañero, favor de enviar un aviso por escrito o comunicarlo por teléfono a la oficina para informarlo a las maestras de guardia para mayor seguridad.

 

INVITACIONES DE CUMPLEAÑOS

El último viernes de cada mes, se festejarán los cumpleaños de los niños. Si ustedes desean festejar a sus hijos en la escuela, se les proporcionará una lista de cumpleañeros del grupo en que se encuentra su hijo y que usted pueda comunicarse con las mamás para compartir el gasto del festejo (pastel, jugos, platos, servilletas, vasos, tenedores, etc.).

 

NIÑOS ENFERMOS

Debido a que las posibilidades de contagio son propicias por interacción de los niños, los padres no enviarán a sus hijos cuando éstos se encuentren enfermos, además de no aprovechar la clase adecuadamente, por lo que es preferible que el alumno repose para su más pronta recuperación. Si el niño presenta una enfermedad contagiosa (paperas, rubeola, viruela, influenza AH1N1, etc.), favor de comunicárnoslo inmediatamente.

Cuando un alumno se siente mal en horario de clases, el personal tratará de evaluar si es necesario que éste se retire, tomando en cuenta que perderá algunos objetivos y que estamos formando también en fortaleza; sin embargo, de ser necesario se llamará al padre, ya que la Secretaría de Salud no nos permite suministrar medicamentos, solo curación en golpes leves y heridas.

 

CUPO POR GRUPO

Los grupos tendrán un cupo máximo de:

  • 1º grado: 24 alumnos.
  • 2º grado: 22 alumnos.
  • 3º grado: 26 alumnos.

 

CONSTANCIA DE ESTUDIOS

En caso de necesitar constancia o algún documento expedido por nuestras oficinas, tendrá que ser solicitado con un día de anticipación y éstos se expedirán con un costo adicional.

 

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar acta de nacimiento original o certificada (no notariada) y tres copias, cartilla de vacunación, CURP, y tres fotografías tamaño infantil a color recientes. (Los alumnos de reinscripción únicamente deberán entregar las fotografías).

No se inscribirá a los alumnos que no cumplan con estos requisitos.

 

OBJETOS OLVIDADOS EN CASA

Con el fin de promover la disciplina en nuestros alumnos, solamente se recibirán objetos olvidados en nuestras oficinas hasta las 9:00 am.

Evítenos la pena de no recibir sus artículos después de la hora indicada.

 

ACCESO A INSTALACIONES

Una institución educativa es un espacio donde los alumnos ingresan para recibir educación y el compromiso es velar por esa formación y cuidar que se desarrollen los valores esenciales en el ser humano. Por la seguridad de nuestros alumnos, hacemos de su conocimiento que NO ESTÁ PERMITIDO el acceso a padres y familiares a la institución en el transcurso del horario de clases y recesos, entrada y salida, sin previo aviso a la oficina del plantel.

Asimismo, ESTÁ PROHIBIDO a padres y familiares, acercarse a nuestros alumnos al interior de nuestra institución para llamarles la atención. En caso de que su hijo esté siendo molestado por otro niño o niña, es importante que lo más pronto posible, lo dé a conocer a sus maestras o a los Directivos para que se tomen las medidas pertinentes según el caso lo amerite.

 

DERECHO DE INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN

CEB se reserva el derecho de aceptar o rechazar solicitudes de inscripción o reinscripción.

 

 

REGLAMENTO DE PAGO

FECHA DE PAGO DE COLEGIATURAS

Las colegiaturas se pagarán durante 10 meses, las cuales se cubrirán dentro de los 10 primeros días de cada mes.

 

DESCUENTOS SOBRE COLEGIATURAS

Descuento por pago anticipado:

Se aplicará el 4% de descuento en los pagos que se realicen dentro de los primeros diez días del mes anterior al que se cubrirá. Por ejemplo: Si usted cubre el mes de octubre dentro de los primeros 10 días de septiembre, se le acreditará el 4% de descuento.

Si desea cubrir por anticipado las colegiaturas del ciclo escolar completo, se le otorgará un 10% de descuento, siempre y cuando el pago se efectúe antes del 10 de septiembre del ciclo escolar correspondiente.

 

Descuento de hermanos:

A los padres que tengan dos hijos en CEB, ya sea en el nivel Preescolar, Primaria, Secundaria o Preparatoria, se les hará un 5% de descuento, en caso de ser tres hermanos, será del 10%. Los descuentos de hermanos se realizarán únicamente cuando se cubran los pagos dentro de los 10 primeros días del mes correspondiente, en caso contrario, se cubrirá la cuota normal más el interés correspondiente.

 

BECAS OTORGADAS POR EL INSTITUTO DE BECAS Y ESTÍMULOS EDUCATIVOS

Los alumnos que presenten oficio de beca, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Mostrar conducta ejemplar.
  • Únicamente se recibirán oficios de beca, expedidos por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos.
  • La beca se suspenderá en caso de no reunir los requisitos anteriores.
  • El oficio de beca será válido a partir de la fecha de presentación del mismo.
  • La beca no incluye inscripción, material didáctico, ni libros. Ésta cubre únicamente colegiaturas.
  • Las becas no son transferibles.
  • El colegio aceptará únicamente un oficio de beca por familia.
  • En pagos tardíos, sí se aplican los recargos.

 

PAGOS MOROSOS

Se aplicará un recargo del 4% en los pagos que se realicen después del día 10, haciéndose efectivo a partir del día 11.

 

SUSPENSIÓN POR FALTA DE PAGO

Si no se ha cubierto la colegiatura para el día 10 del mes, nos veremos en la penosa necesidad de suspender al alumno en períodos de exámenes. Por favor, no permita que esto suceda.

 

INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN

En caso de solicitar la baja escolar del alumno, solo se le reembolsará el 50% de pago de inscripción o reinscripción; siempre y cuando lo solicite por escrito 15 días antes del inicio de clases. Posterior a esta fecha no hay devolución,

 

SEGURO ESCOLAR

El seguro escolar se cubrirá al momento de inscribir a su hijo. Todos los alumnos inscritos tendrán la obligación de adquirir a través del colegio un seguro escolar contra accidentes, se deberá liquidar al momento de inscribirse. En caso de solicitar la baja escolar del alumno, no aplica devolución en cuota de seguro escolar.

 

BENEFICIO TUTORIAL

La cuota de beneficio tutorial deberá cubrirse al inscribir a su hijo. Todo alumno que se inscriba en Centro de Educación Bilingüe, tendrá la obligación de cubrir la cuota por concepto de beneficio tutorial que ofrece la oportunidad de garantizar el pago de los estudios hasta 6º grado de primaria, en caso de fallecimiento del padre o tutor designado. En caso de solicitar la baja del alumno, no aplica devolución en cuota de beneficio tutorial.

 

 

NORMATIVIDAD DE CONVIVENCIA DEPORTIVA

 

Querido Dragón:

 

Hoy te estamos dando la bienvenida nuevamente a los equipos Dragones CEB en este ciclo escolar 2013 – 2014. Lee muy bien todo lo que implica participar en el deporte. Platica con tus papás sobre el mismo y pregunta a cualquiera de los Entrenadores si tienes dudas. Una vez que lo hayas reflexionado junto con tus papás, (inscríbete a tiempo al entregar tu ficha de inscripción en la oficina ya que hayas leído y aceptado estar de acuerdo con el reglamento de deportes)  para que seas tomado en cuenta. Necesitamos que seas muy puntual en tu decisión para poder atenderte como mereces y nos ayudes a organizar lo que nos toca ¿De acuerdo?

 

Si queremos que todo funcione como lo esperamos y se pueda cumplir el reglamento, todos los que estamos involucrados en esta actividad, debemos dominar estas reglas para poder aplicarlas justamente y en el momento oportuno. GRACIAS DE ANTEMANO POR TU PARTICIPACIÓN E INTERÉS EN CONOCER MUY BIEN ESTE REGLAMENTO.

 

Motiva a tus papás a que asistan a las reuniones que se tendrán a través del año escolar, para que te ayuden y apoyen al Colegio. Yo soy el primero que me interesa que el deporte esté muy bien cuidado y que dé alegría y entusiasmo a nuestro deber EDUCATIVO. Como complemento educativo que es, necesitamos darle el tiempo y cuidado para lograr los objetivos que se van a plantear en la primera reunión general informativa a los padres de familia.

 

Bienvenido a esta noble actividad. Que con el mismo entusiasmo que inicies, así mismo lo termines para poder recibir tu premio. Bien dice el dicho: “HONOR A QUIEN HONOR MERECE” Ojalá tú seas uno de ellos y de ellas que lo reciben al fin del curso.”

¡QUE EL DEPORTE NOS ENSEÑE A SUPERARNOS SIEMPRE!

  

 

MISIÓN DEPORTIVA

 

Formar individuos con calidad deportiva, cimentando en ellos el carácter formativo y los principios de Juego Limpio. 

 

LEMA DEPORTIVO

Nosotros con Juego Limpio realizamos nuestro ideal.

 

 

HIMNO DEPORTIVO

Nosotros los dragones estamos comprometidos con CEB y nuestra patria y lo demostramos jugando limpio

 lo que hace de nuestro cuerpo y mente ser unos ganadores. Por todo esto, los dragones ¡Ya Somos Campeones!

 

AVISOS EN LINEA DE ENTRENADORES

NOMBRE DEL ENTRENADOR

CONTACTO

Jesús Armando Enriquez Padilla

[email protected]

Osciel Urias Corrales

[email protected]

Francisco Larios Rodríguez

[email protected]

Christian Romero Ruiz

[email protected]

José Ángel Vásquez Hurtado

[email protected]

Roberto Carlos Esquer Molina

[email protected]

Enrique Hernández Millán

[email protected]

Eric Gamaliel Urquijo Pérez

[email protected]

Omar Javier Rosas Flores

[email protected]

Alejandro Flores Mariscal

[email protected]

Vidal Sandoval Gutiérrez

[email protected]

COORDINADOR DEPORTIVO

CONTACTO

          Jorge Rubén  Félix Cornejo                  [email protected]

  

EL PROPOSITO E INTENCIONALIDAD DEL DEPORTE EN CEB

El deporte en CEB es de carácter formativo, no de alto rendimiento sino de convivencia deportiva escolar, promoviendo trabajo en equipo y el Juego Limpio.

 

  1. Mejorar la capacidad coordinativa basada en las posibilidades de dominio y manifestaciones eficientes del movimiento.
  2. Estimular, desarrollar y conservar la condición física de los alumnos a través de la ejercitación, atendiendo las características de los mismos.
  1. Propiciar la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades deportivas.
  2. Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo, mediante la realización de actividades físicas deportivas.
  3. Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación y descanso.
  4. Incrementar las actitudes sociales favorables de respeto, responsabilidad, cooperación y confianza en las distintas actividades deportivas.

 

En el deporte de Centro de Educación Bilingüe nos guiamos de  acuerdo ha:

  • Misión.
  • Filosofía.
  • Valores, Respeto y Responsabilidad.
  • Estatutos constitucionales.
  • Principios de Juego Limpio.
  • Normatividad de la Federación de Escuelas Particulares.

.

EL DEPORTE EN CEB Y LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO LIMPIO

El dragón en la mitología china se caracteriza por su sabiduría y esto en CEB se traduce en la vivencia del Juego Limpio.

  • Nunca protestes al árbitro, umpire o juez.
  • Respeta a tus rivales, cumple las reglas del juego.
  • Saludar deportivamente, tanto si se gana como si se pierde.
  • Respeta las instalaciones deportivas.
  • No protestes en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye.
  • No discutir durante el transcurso del partido con tus compañeros.
  • Animar al compañero que falla. Fallar es humano.
  • No responder nunca a las provocaciones del contrario.
  • Las decisiones del entrenador se toman en beneficio de todos.
  • Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan.
  • No pedir jamás al árbitro, umpire o juez que sancione a un contrario.
  • En caso de recibir una entrada dura, aceptar las disculpas del rival, si esta se produce.
  • No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un partido.
  • El deporte es un juego, pues… ¡Juguemos!
  • El padre de familia deberá abstenerse de dar indicaciones a los jugadores y entrenadores durante la realización de un juego.
  • Modestia en la victoria y gentileza en la derrota.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES  DE TODO ALUMNO DE CEB

Todo alumno tiene derecho a practicar el deporte de su preferencia en las alternativas de deportes y categorías que CEB ofrece, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Asistir a todos los entrenamientos en los días y horarios indicados por el entrenador, con un porcentaje de asistencia como mínimo de un 80%  en  cada periodo bimestral.
  • Si tiene los porcentajes requeridos de asistencias podrá participar, en torneos; Federación de Escuelas Particulares, selectivos, foráneos, y  copa CEB. (El entrenador  seleccionara a los  alumnos a participar en dichos eventos).
  • Mantener una buena conducta.
  • Practicar el juego limpio.
  • Obtener el uniforme deportivo.
  • Alumno que este seleccionado para alto rendimiento (CODESON), se le convocará a torneos, copas, considerándolo a partidos si está inscrito en un deporte.
  • Demás que se establezcan en el documento de responsabilidades y consecuencias.

NOTA: Los equipos que no cuenten con el 80% de asistencia bimestral del alumnado, se dará de BAJA  esa categoría.

Todo alumno de CEB tiene derecho a divertirse en los entrenamientos y partidos sin la presión de entrenadores para que gane a toda costa, el deporte en CEB es formativo.

 

 

RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS

 

ENTRENAMIENTOS

  • Presentarse a todos y cada uno de los entrenamientos en los días y horarios asignados, con suficiente agua para la práctica deportiva.
  • Presentarse con ropa deportiva. De lo contrario se regresará al alumno que se presente con ropa inadecuada.
  • En caso de tener TRES REPORTES de conducta durante el ciclo escolar, perderá el derecho de participar en partidos amistosos, copas y torneos oficiales. Si reincide en un cuarto reporte, se le dará de BAJA.
  • El alumno podrá participar en dos deportes a la vez, bajo las siguientes reglas:
  • 5) El alumno tendrá UNA oportunidad de cambiarse al deporte de su
  • preferencia en el ciclo escolar. Avisándoles  a los  entrenadores
  • del  cambio de deporte.
    • Se  pasara lista en  entrenamientos. Alumno que llegue 10 minutos después de iniciado los  entrenamientos podrá acceder a él,  pero  recibiendo una llamada de atención el padre de familia; si reincide, se le negará el acceso a entrenamiento en la siguiente llamada de atención.
    • Los  equipos y categorías que no cuenten con el 80 % de asistencia bimestral, NO se les inscribirá en el torneo de la FEPNS.
  • Le dará prioridad al deporte en el que se haya inscrito primero.
  • Deberá adquirir (comprar) el uniforme de los dos deportes que decida practicar.
  • Entrenará en los dos deportes en los días y horarios asignados. Siempre y cuando no coincidan los horarios.
  • Deberá permanecer todo el ciclo en el deporte que se haya inscrito primero. (Solamente podrá cambiarse de disciplina  en  caso de que la categoría se de  BAJA).

  

TORNEOS

  • Presentarse puntualmente  el día y horario asignado por el entrenador.
  • Presentarse con el uniforme del equipo.
  • Comportarse de acuerdo a las reglas del Juego Limpio.

NOTA: La institución tomara las decisiones pertinentes por las acciones  y consecuencias que pudieran ocasionar los alumnos en los puntos anteriores.                                                                                                             

                                                        

PADRES DE FAMILIA

  • Haber aceptado las responsabilidades y consecuencias del REGLAMENTO de DEPORTES.
  • Adquirir el compromiso de llevar a su hijo a los partidos y entrenamientos en los horarios establecidos por la institución.
  • Recoger a su hijo a la hora indicada ya sea a  entrenamientos, partidos amistosos, torneos, copas.
  • Adquirir el uniforme del equipo  una vez que ingrese.
  • No se permite a los padres su asistencia a los entrenamientos, pero si a los partidos, donde es fundamental que proyecte respeto ante la comunidad presente, tanto a jugadores, entrenadores, jueces, árbitros, umpires y padres de familia, en base a los principios sustentados en el juego limpio y normatividad de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora. Tanto durante el partido como después.
  • Todo padre de familia que no se presente a la reunión general e individual por deporte, deberá respetar los acuerdos tomados en dichas reuniones.
  • Se les convoca a una reunión informativa para la entrega de la boleta de evaluación deportiva y avance de su hijo.
  • En caso de competencias o torneos foráneos se sujetará al Reglamento de Viajes.
  • Todo  padre de familia  que acumule dos llamadas de atención en  horas de salidas de guardia después de las  5:30 pm  el primer horario y 7:15 pm el segundo,  recibirá  suspensión de un día de entrenamiento y si reincide se le suspenderá otro día  así sucesivamente en todo el ciclo escolar.

El alumno y padre de familia firma de común acuerdo, donde acepta que el alumno seleccionado para participar en equipos de CEB y selectivos tomará todas las responsabilidades y consecuencias que pudieran suceder en dicho acuerdo al momento de algún incumplimiento.

 

REGLAMENTO DE EDUCACION FÍSICA VESPERTINA Y DEPORTES DE SECUNDARIA

  • La asistencia a la clase de Educación Física Vespertina es OBLIGATORIA.
  • Asistir puntualmente a clases y entrenamientos y cumplir con los horarios establecidos.
  • Los alumnos que asistan a entrenamientos deportivos estarán exentos en la clase de EDUCACION FISICA, siempre y cuando cumpla con el 80% de asistencia aentrenamiento y el 100%  a Educación Física matutina, con calificación de 100;  si no cumplen con el 80% y 100% su calificación bajara´. Alumnos que cumplan con la clase de Educación Física matutina con el 100% se beneficiaran quitándoles algunas faltas en sus entrenamientos bajo el criterio del entrenador,
  • Si algún alumno desea incorporarse a Entrenamientos durante el  ciclo escolar de los   que asisten a Educación Física Vespertina:
    • Podrán realizarlo si así lo desean.
    • Alumnos que ya NO deseen estar en deportes, tendrán que incorporarse a clase de Educación Física vespertina  los días lunes.
    • Todo alumno que no puede asistir constantemente a entrenamientos, automáticamente  se le dará de baja a entrenamientos y se incorporara a la clase de Educación Física vespertina, en los  horarios establecidos el resto del ciclo escolar.
    • Los alumnos que presenten alguna enfermedad o estén bajo tratamiento médico en el ciclo, como: no puedan exponerse al sol, etc. Para justificar su asistencia a Educación Física matutina, vespertina y entrenamientos deberán presentar un certificado médico para justificar las faltas y no les afecte en su  calificación.
  • Todo alumno que practique algún deporte de alto rendimiento (CODESON), tiene que presentar una carta en septiembre y enero de que asiste a él  estará  exento de asistir a la clase vespertina de los lunes.
  • Los alumnos podrán escoger el horario que más les convenga para asistir a la clase vespertina de los lunes, con cupo limitado  que será de 30 por sesión.

HORARIO DE EDUCACION FISICA

VESPERTINA LOS LUNES SECUNDARIA

PRIMERA CLASE

2:30 pm a 4:00 pm

SEGUNDA CLASE

4:00 pm a 5:30 pm

TERCERA CLASE

5:30 pm a 7:00 pm

 

  • Porcentajes de la calificación de Educación Física Matutina y Vespertina:
    • 15%  Tareas.
    • 40%  Asistencia y Participación clase Matutina.
    • 45%   Clase Vespertina.
  • Para la clase de Educación Física y partidos, los alumnos deberán de asistir con el uniforme  correspondiente, para entrenamientos con ropa deportiva adecuada.
  • Las faltas solo serán justificadas presentando certificado médico y cuando se presente un imprevisto de fuerza mayor. Es importante señalar que se justificara la falta pero aparecerá en la boleta interna y oficial como falta.
  • Queda prohibido el uso de celulares y aparatos electrónicos, durante la clase de Educación Física matutina, vespertina y Entrenamientos.
  • En periodo de Semana de Exámenes Bimestrales, la asistencia no es obligatoria  los entrenamientos se llevaran a cabo en horario normal para los que quieran asistir; la asistencia durante esa semana se tomara en cuenta para reponer las faltas que haya acumulado el alumno durante el bimestre.
  • En la clase de Educación  Física vespertina,  alumno que llegue 5 minutos tarde a clase tendrá retardo, el que llegue 10 minutos  tarde NO podrá ingresar a clase, tomándose como falta.
  • Los reportes disciplinarios y llamados de atención entregados  en la clase de Educación Física, matutina, vespertina y entrenamientos, entregados por los  maestros responsables, se verán reflejados en la calificación de Educación Física. Cuando se entregue un Reporte Disciplinario se dará suspensión en la próxima clase o sesión de entrenamientos (lo que repercutirá en el porcentaje de asistencia). A los tres reportes disciplinarios se dará de baja al alumno del deporte que practica.
  • Todo  padre de familia  que acumule tres llamadas de atención en  hora de salida de Educación Física vespertina y entrenamientos después de las 7:00 p.m. recibirá    suspensión de un día   si reincide se suspenderá otro día  así sucesivamente en todo el ciclo escolar.
  • Los puntos y/o aspectos no previstos en este Reglamento serán resueltos porDirección, Coordinación y  maestro titular.

 

COMPROMISO DE LA INSTITUCIÓN Y  PADRES DE FAMILIA

Los gastos que se generan de las actividades deportivas durante el ciclo escolar, tanto materiales como humanas, están distribuidos de la siguiente manera:

MATERIALES Y SERVICIOS CEB PADRES
ENTRENADORES
 
ARBITRAJE
 
INSCRIPCION Y ARBITRAJE DE TORNEOS DE LA F.E.P.N.S.
 
COPA CEB
 
RECONOCIMIENTOS Y MEDALLAS
 
INSTALACIONES DEPORTIVAS
 
MATERIAL DEPORTIVO
 
VIAJES  
UNIFORMES  

 

NOTA:

1.- CEB  no cuenta con campos propios de futbol, sin embargo ofrece varias alternativas las que establecen  en base a convenios y contratos, los cuales pueden ser cambiados por CEB durante el ciclo escolar.

2.- CEB informa de  los horarios, categorías y  días establecidos para los entrenamientos los cuales CEB de acuerdo a los criterios que la misma institución establezca, tiene la libertad de cambiarlos durante el ciclo escolar.

3.- CEB  establece de acuerdo a los criterios que, si algún deporte y categoría no tiene la asistencia  y alumnado requerido  bimestral   durante el ciclo escolar, la institución, tiene la libertad  de informar  que ese deporte y categoría se dará  de baja por no cubrir los requisitos requeridos durante  el ciclo escolar.

OBJETIVO   COPA DRAGONES   CEB

 Para la realización de este evento, recibimos a deportistas de  escuelas estatales, federales, así como las integrantes de la FEPNS y a su vez contamos con la especial asistencia de escuelas foráneas.

Uno de los objetivos por los cuales participan estos últimos (escuelas foráneas), es con el fin de que los alumnos convivan con las familias de las instituciones participantes que se les ofrece convivencia.

En lo que a deportes se refiere, destacamos y desarrollamos no solo las habilidades en las que nuestros deportistas rindan al máximo sus posibilidades físicas, sino que además lo hagan a través del  Juego Limpio, por lo cual hacemos énfasis en que nuestra escuela no es de ALTO RENDIMIENTO, por lo tanto, motivamos la participación abierta de todos los alumnos que deseen formarse en una disciplina deportiva.

 

RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS DE CENTRO DE EDUCACION BILINGÜE

Todo alumno inscrito recibirá un reconocimiento al permanecer todo el ciclo escolar en los entrenamientos y partidos, siempre y cuando cumpla con el porcentaje establecido del 80% anual.

Todo equipo que obtenga un lugar en la COPA DRAGONES CEB  recibirá una medalla, en la premiación del evento.

Todo el equipo representativo de CEB que salga campeón de los torneos de la FEPNS y torneos Selectivos, recibirá una medalla adicional al final del ciclo, durante una ceremonia de Honores a la Bandera frente a los alumnos.

 

A MIS PADRES

Sé que me quieren y que desean lo mejor para mí, sé  que es su anhelo verme triunfar siempre, sé que quieren que sea el mejor, que no me equivoque, pero, ¿saben algo padres? Quiero solo jugar, disfrutar su apoyo desde las gradas; sus gritos desde la banda en lugar de motivarme me desesperan y desmotivan, para mí un partido es sólo eso, un juego donde habrá un ganador y un perdedor, a mi edad las derrotas se olvidan el lunes que llego a clases, déjenme ser lo que soy y apóyenme siempre como hasta ahorita, quizá mis cualidades no son las que ustedes y yo quisiéramos que fueran, quizá mi cualidad deportiva no me lleve a ser un jugador profesional, si con ello los hago sentir mal, discúlpenme; de mi parte les prometo siempre dar lo mejor de mí dentro del terreno de juego, ser paciente y creer en los valores que me inculcaron y en los que este bonito deporte me dio, de la misma forma les agradezco todo el apoyo que me han otorgado, no lo olviden soy un niño y quiero vivir esta etapa como tal.

 

A MI ENTRENADOR

Profe, sé que así dirige, sé que su estilo cuando las cosas no salen es gritarnos desde la banca, sé que al igual que mis padres usted siempre quiere ganar, no desea ver que un equipo nos pase por encima, sé que lo hace de buena fe y con muchas ganas, mire que entrenarnos por las tardes se lo agradeceré siempre, pero ¿sabe usted lo que se siente cuando nos grita?, nos hace sentir como que no podemos hacer nada bien, esos gritos reiterativos serían gratificantes si nos dijera “bien”, “a la otra sale”, “vamos por ellos”, “bien hecho muchachos”, eso sí que fuera una motivación; ya que estamos en esto le digo que no me pida hacer cosas que usted no me ha enseñado, ni me ha inculcado, no me hable de reglamentos cuando jamás hemos tenido una plática de ellos, no me regañe por tirar mal un penal cuando ni siquiera me ha enseñado a patear un balón, acuérdese que soy un niño y que voy empezando en esto del deporte, por lo demás muchas gracias Profe y a usted también le prometo dar lo mejor de mí en el terreno de juego.