ceb.mx - Centro de Educación Bilingüe | Reglamento de Primaria 2013 – 2014
1401
page,page-id-1401,page-template-default,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Reglamento de Primaria 2013 – 2014

Bienvenidos a este nuevo ciclo escolar.

Señores padres, 

Primeramente les damos la más cordial bienvenida a este ciclo escolar, el cual será un provechoso año en el que sus hijos podrán desarrollar ampliamente las habilidades cognitivas, técnicas, hábitos de estudio, y conocimientos en ambos idiomas, así como también sus aptitudes musicales, artísticas y deportivas.

Nos permitimos darle la seguridad de que en CEB siempre estamos a la vanguardia en cuanto al desarrollo de las competencias que necesita su hijo(a) para salir adelante en su proyecto de vida en la formación estudiantil como ser humano integral.

Gracias a ustedes, padres de familia, que continuamente han estado con nosotros y la bienvenida para quienes nos eligieron este año. Para ustedes nuestro agradecimiento por la confianza que ofrecen a CEB para colaborar en la formación de sus hijos.

 Enhorabuena y que sea éste un provechoso ciclo escolar 2013 – 2014.

Atentamente,

Lic. Sofía Müller Canudas

Directora General

“Con el crear, es el enseñar la actividad intelectual superior.”

 

MISIÓN

Formar individuos con sólida calidad académica en ambos idiomas, cimentando en ellos su mejoramiento integral, en beneficio de la sociedad, de nuestra Patria y del mundo.

 

VISIÓN

Centro de Educación Bilingüe es una institución que prepara a sus educandos con una sólida formaicón académica e intelectual a través del desarrollo de habilidades y aptitudes que le permitan su inclinación hacia la investigación, la expresión artística y el deporte, el impulsoen la vivencia de valores que promuevan el respeto por el ser humano, la naturaleza y otras culturas; al manejo de un pensamiento que le signifique analizar, conocer, enfrentar y transformar su medio social.

 

REGLAMENTO ESCOLAR DE PRIMARIA

Ciclo escolar 2013 – 2014

 CONTENIDO

REGLAMENTO ESCOLAR PARA PADRES

    1. Horario.
    2. Exámenes, boletas e informe de resultados.
    3. Tareas.
    4. Otorgamiento de lugares por calificaciones.
    5. Calificaciones.
    6. Asesorías.
    7. Citas con maestros.
    8. Cambio de grupos.
    9. Educación física y Psicomotricidad.
    10. Computación.
    11. Presentación oral – Science fair.
    12. Demostraciones y concursos.
    13. Participación en eventos de fechas memorables.
  • DISCIPLINA
    1. Puntualidad.
    2. Reglamento escolar del alumno.
    3. Consecuencias disciplinarias.
    4. Uniforme y presentación personal.
    5. Uso de celulares.
  • RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
    1. Guardia de entrada y estacionamiento.
    2. Guardias de salida.
    3. Asistencia y puntualidad.
    4. Interrupciones.
    5. Uniformes, útiles y loncheras.
    6. Departamento de Atención Educativa.
    7. Canalizaciones.
  • RECOMENDACIONES PARA PADRES
  • ADMINISTRATIVAS
    1. Daños a propiedad de CEB.
    2. Teléfono.
    3. Invitación de compañeros.
    4. Permisos.
    5. Cupo por grupo.
    6. NOTICEB, guía para padres.
    7. Alumnos enfermos.
    8. Constancias.
    9. Objetos olvidados en casa.
    10. Acceso a instalaciones.
    11. Derecho de inscripción o reinscripción.

 

  • REGLAMENTO DE PAGOS

 

    1. Fecha de pago de colegiatura.
    2. Descuentos sobre colegiaturas.
    3. Becas otorgadas por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos.
    4. Pagos morosos.
    5. Suspensión por falta de pago.
    6. Inscripción.
    7. Seguro escolar.
    8. Beneficio tutorial.

 

REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS

  1. Reglas de disciplina y seguridad escolar.
  2. Sanciones.
  3. Lineamientos educativos en cuanto a calificaciones.
  4. Presentación de útiles escolares.
  5. Puntualidad.
  6. Asistencia.
  7. Uniforme y presentación escolar.
  8. Cambio de grupos.
  9. Objetos perdidos.
  10. Juguetes.

 

 

ANTECEDENTES

Desde 1985, Centro de Educación Bilingüe se ha comprometido con  la educación, formando generaciones de alumnos con una sólida calidad académica, adaptándose a las necesidades y requerimientos educativos que conciben una enseñanza de vanguardia.

PROGRAMAS

El programa de Español es el que marca la Secretaría de Educación y Cultura, el cual está diseñado para que los alumnos adquieran habilidades y competencias en las materias de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Artística y Educación Física.

El programa de Inglés proporciona el desarrollo y competencia en el idioma, a través de su comprensión gradual y el uso del mismo en el lenguaje del alumno.

El programa de Inglés cubre las siguientes materias:

  1. English (gramática).
  2. Spelling (ortografía oral y escrita).
  3. Reading (lectura y comprensión de la misma).
  4. Earth and Space Sciences (ciencias de la Tierra y el espacio).
  5. Vocabulary Development (desarrollo del vocabulario).
  6. Composition (redacción de texto).
  7. Social Studies (ciencias sociales).
  8. Mathematics (matemáticas)
  9. Speaking and Listening Skills (English Only).

English, Spelling, Reading, Composition and Vocabulary Development comprenden las artes literarias del idioma inglés, mientras que Earth and Space Sciences, Mathematics, Social Studies, Speaking and Listening Skills enriquecen su conocimiento, amplían su vocabulario, encauzadas al desarrollo de habilidades, así mismo el currículo es enriquecido con planes y programas de: Computación, Psicomotricidad, Convivencia Escolar y Valores. 

 

DISPOSICIONES ACADÉMICAS

HORARIO

El horario de CEB Primaria es el siguiente:

  • 1º y 2º grados: 7:30am a 1:35pm
  • 3º y 4º grados: 7:30am a 1:45pm
  • 5º y 6º grados: 7:30am a 2:00pm

Los horarios de salida tienen el propósito de evitar aglomeraciones; es responsablidad de los padres respetarlos y no estacionarse antes de la hora señalada, ya que quien lo hace entorpece la fluidez y visibilidad de las maestras y alumnos.

La guardia por la mañana inicia a las 7:10am y por las tardes finaliza a las 2:10pm, antes o después de estos horarios, no hay maestro que estén supervisando a los alumnos.

Es obligación de los padres proporcionar nombres, teléfono y fotografía de 3 personas autorizadas a recoger a sus hijos aparte de los padres.

 

EXÁMENES, BOLETAS E INFORME DE RESULTADOS

Los exámenes son aplicados bimestralmente, distribuidos en 5 bloques durante el ciclo. Anterior a los exámenes, los alumnos reciben guías de estudio y se invita a asesoría vespertina a los alumnos que se considere que necesitan una ayuda extra.

Las boletas son entregadas a los alumnos  subidas a la plataforma de SESWeb el día que se indica para dicha ocasión; ese mismo día por la tarde son citados los padres:

  • En citas individuales programadas por las maestras.
  • En citas individuales que el padres de familia pide a través de servicios escolares.

Las fechas de aplicación de exámenes y entrega de boletas son publicadas en el Noticeb, el que debe consultar en nuestra página: www.ceb.mx y www.sesweb.mx/130(solicitar clave y contraseña en Servicios para poder acceder).

 

TAREAS

El propósito de la tarea es reforzar y enriquecer las experiencias de aprendizaje, fomentar la responsabilidad y el trabajo independiente, hábitos de estudio y sobre todo para compartir ideas con los padres.

Nos permitimos recordarle que el doble programa representa un grado más alto de dificultad y para poder realizarlo se espera de los alumnos un mayor esfuerzo. El cumplimiento de tarea influye para la calificación que aparece en la boleta.

 

OTORGAMIENTO DE LUGARES POR CALIFICACIONES

Al alumno que obtenga promedio académico y de conducta equivalente o superior a 9.0, se le reconocerá como lugar de excelencia, en caso de que obtenga promedio académico sin alcanzar la calificación en conducta, recibirá el reconocimiento académico.

GUÍAS DE ESTUDIO

Las guías de inglés tienen como propósito que los alumnos refuercen el aprendizaje por medio de ejercicios e investigaciones, el cumplimiento en la realización y entrega de las mismas tendrán un impacto en el porcentaje para la calificación de cada materia.

 

CALIFICACIONES

Los aspectos que se toman en cuenta para otorgar la calificación en la boleta son:

  • Exámenes: 70%
  • Tareas: 15%
  • Trabajo en clase y guías de estudio (de Inglés): 15%

 

ASESORÍAS

Antes de iniciar cada período de exámenes, los maestros invitan a las asesorías con el fin de reforzar y aclarar dudas de los alumnos que así lo requieran. Los alumnos citados deberán cumplir con las disposiciones que se les especifica en las invitaciones.

Sólo pueden asistir a asesorías los alumnos citados.

 

CITAS CON MAESTROS

Durante el ciclo escolar, el personal docente estará citando a los padres de cada uno de sus alumnos para informarles del desenvolvimiento tanto académico como conductual.

Los padres que deseen consultar por su cuenta a los maestros, podrán hacerlo previa cita solicitada a través de Servicios Escolares.

No está permitido a los padres consultar a los maestros a la hora de entrada, o en guardia de salida, ya que se descuida la seguridad y labor de dichas guardias.

 

CAMBIO DE GRUPOS

La importancia de la escuela radica en los conocimientos que de ahí se adquieren así como en su labor formativa,  y uno de los principales objetivos es la sociabilización y la relación del niño con otros.

Por tal motivo, con el propósito de que el niño aprenda a adaptarse rápida y eficientemente con otras personas, al menos dos veces durante los 6 años de primaria, se integran con diferentes compañeros, reubicándolos en otro grupo, de tal manera que al finalizar la primaria se conozcan entre sí. Por otra parte, también se dan casos de reubicación de alumnos cuando la situación lo amerite.

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD

Su ejercicio se fundamenta en el principio de que el desarrollo de las capacidades mentales se da sólo a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.

Una vez iniciado el ciclo escolar, se les dará a conocer el día en que se impartirá Educación Física y Psicomotricidad a cada grupo con el propósito de que envíe a su hijo con el uniforme deportivo (ver Reglamento Escolar para Alumnos, punto 7, inciso B). INLCUIR LINK

Educación Física otorga calificación a los alumnos según las habilidades que desarrollen acordes a los objetivos de la materia. Los alumnos que participan en algún deporte, no obtienen puntos extra en Educación Física por tratarse de programas diferentes.

 

COMPUTACIÓN

El programa está dividido en dos niveles, en los cuales se persiguen los objetivos siguientes:

  • Primaria inferior, 1º a 3º grado: Proporcionar los conocimientos básicos elementales que deberá manejar (uso y cuidado de la PC, manejo de teclado y mouse, conocimiento de Windows y software básico).
  • Primaria superios, 4º a 6º grado: Conocer en forma eficaz el funcionamiento de la computadora y de algunos programas básicos (amplio conocimiento de software y hardware).

Ambos niveles buscan desarrollar habilidades creativas (redacción, dibujo, multimedia y programación).

 

PRESENTACIÓN ORAL – SCIENCE FAIR

Regularmente durante la semana de la ExpoCEB, se presentan las exposiciones de proyectos de investigación efectuada por nuestros alumnos y la demostración de habilidades desarrolladas durante el ciclo escolar, al que se invita a los padres de familia a que observen y aprecien el desenvolvimiento que éstos proyectan al público con temáticas en ambos idiomas.

 

DEMOSTRACIONES Y CONCURSOS

Durante el ciclo escolar se llevarán a cabo distintas demostraciones de tipo artísticas, académicas y deportivas que convocan instituciones externas; los alumnos son motivados a participar con el propósito de que demuestren su capacidad motriz e intelectual.

Es importante que el alumno que responda a la convocatoria sea apoyado por sus padres, practicando en casa, para que pueda hacer un buen papel en el concurso o demostración en que haya decidido participar.

 

PARTICIPACIONES EN EVENTOS DE FECHAS MEMORABLES

Su principal finalidad es la de dar a conocer a través de la representación artística el dominio que ejerce el alumno al mostrar habilidades para comunicarse a través de movimientos y la expresión oral.

Otro objetivo, es que el alumno aprenda a enfrentarse a un público y promover habilidades artísticas. En dichos festivales los alumnos ofrecen toda clase de números para el entretenimiento de sus padres.

 

DISCIPLINA

En Centro de Educación Bilingüe le otorgamos valor especial a la actitud responsable de nuestros educandos hacia sus compañeros, maestros y personal que aquí labora, expresada en el respeto continuo.

Las actitudes de nuestros alumnos forman parte de la columna vertebral de nuestra institución. Los aspectos formativos en los que basamos nuestros reglamento no se modernizan, la conducta respetuosa y responsable de nuestros alumnos no es negociable.

 

PUNTUALIDAD

El horario oficial de entrada es a las 7:30am. Es responsabilidad de los padres de familia traer a sus hijos puntualmente a la escuela, el alumno podrá justificar en dos ocasiones sus retardos por cada bimestre; el tercer retardo en el bimestre tendrá como consecuencia que el alumno sea regresado, así también en el aspecto académico en la calificación de Formación Cívica y en la puntualidad en los aspectos formativos de la boleta.

 

REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS

Es obligación y responsabilidad de los padres y alumnos leer y comentar el Reglamento Escolar para Alumnos.

 

CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS

En el Reglamento Escolar para Alumnos se describen las consecuencias que enfentarán los alumnos en caso de que cometan faltas (ver punto 2 en el Reglamento Escolar para Alumnos). LINK 

Suplicamos las lean con detenimiento, acompañados de su(s) hijo(s) para que posteriormente lo firmen de enterado. Es compromiso de los padres el seguimiento del reglamento por parte de su(s) hijo(s).

 

UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Es responsabilidad de los padres que su hijo muestre una presentación impecable, con uniforme limpio, completo, zapatos boleados, uñas cortas, limpias y sin pintar, corte y peinado tradicionales. Debe portar el uniforme completo que se indica para cada horario (de deporte para Psicomotricidad y Educación Física, y de diario para los días restantes). En el caso de las niñas, el cabello deberá estar siempre recogido en una cola completa.

 

USO DE CELULARES

A los alumnos no les está permitido el uso de celulares en horario de clases, si algún alumno es detectado haciendo uso del celular, se le retirará y sus padres deberán recogerlo con la maestra en coordinación.

Asimismo, a los alumnos no les está permitido tomar fotos ni grabar sin el permiso de la dirección, pues de lo contrario podría llegar a ser suspendido por la dirección.

Si el alumno se encuentra en la necesidad de traer celular, los padres deberán justificar su uso, el cual deberá dejar en Servicio Escolares y podrán recogerlo a la hora de la salida. Como recomendación se les pide que les compren celulares baratos, ya que no nos hacemos responsables en caso de extravío.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

GUARDIA DE ENTRADA Y ESTACIONAMIENTO

Con el propósito de mantener la SEGURIDAD de los alumnos: 

  • Al dejar o recoger a sus hijos, procure estacionarse correctamente y NUNCA EN DOBLE FILA, también durante el tiempo que esté haciendo fila, por favor encienda las intermitentes.
  • Durante las horas de guardia (entrada y salida), ESTÁ PROHIBIDO ESTACIONARSE EN LAS COCHERAS DE LOS VECINOS, ASÍ COMO EN EL ÁREA DESIGNADA PAR ASCENSO Y DESCENSO DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁ MARCADA CON FRANJA ROJA, ya sea para recoger a sus hijos o para realizar cualquier trámite en la oficina.
  • El descenso de los alumnos será desde el inicio de la franja roja. Para seguridad de los niños y fluidez en la guardia, siga las instrucciones que se dan en la hoja con el procedimiento que se entrega al inicio del ciclo escolar.

 

GUARDIAS DE SALIDA (Plantel Aldama)

Con el propósito de agilizar la guardia a la hora de salida, deberá poner en el vidrio una cartulina con el nombre de su hijo(a) y el grado, así como seguir y respetar las indicaciones que se dan al respecto, en la información para padres que se entrega al inicio de cada ciclo escolar.

Guardia de salida Aldama: Los padres que deseen bajarse de su vehículo y recibir a su hijo(a) directamente en la puerta, la entrega se realizará por la puerta de acceso principal, favor de respetar las cocheras de los vecinos, no estacionándose en las mismas.

A los padres que recojan a sus hijos desde su vehículo, deberán colocar el nombre del niño en una cartulina en un lugar visible para las maestras de guardia.

A los padres que recogerán a sus hijos desde el carro y se estacionan no es permitido hacerlo antes del horario de salida de su niño(a), 1º y 2º grados: 1:35pm, 3º y 4º grados: 1:45pm, 5º y 6º grados: 2:00pm, ya que los alumnos no salen antes de la hora marcada y al estacionarse antes ocasiona que la fluidez se obstruya.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Les enfatizamos que los buenos hábitos se foman en casa, la responsabilidad de la puntualidad y la asistencia son valores para lograr respeto y éxito en la vida. Nosotros, los padres somos responsables de reforzar a diario estos valores.

 

INTERRUPCIONES

Reiteramos que NO está permitido a los padres de nuestros alumnos el paso al patio y salones para consultaspersonales, ni interrumpir al maestro en la guardia. Si desea consultar al maestro, puede hacerlo previa cita a través de la agenda de tareas o a través de Servicios Escolares.

 

UNIFORMES, ÚTILES Y LONCHERAS

Es reglamentario que los suéteres o chaquetas de los alumnos sean bordados con la inicial del nombre, el primer apellido y la inicial del segundo nombre, por ejemplo: J. Galindo F. Así como también deberá marcar todas las pertenencias de los alumnos.

Es reglamentario el uso de uniformes: de diario y deportivo, por lo que los padres se comprometen a proporcionárselos a sus hijos de acuerdo al reglamento interno de alumnos, así como también es reglamentario que los suéters o chaquetas y todas las pertenencias del alumno se encuentren debidamente marcados y/o bordados.

Los alumnos no deberán traer juguetes que distraigan su atención en clase, ni joyas como anillos, cadenas, aretes, etc., que puedan perder ya que no nos hacemos responsables de ningún objeto extraviado.

Los padres tienen el compromiso y la responsabilidad de proporcionar a su hijo(a) los libros, materiales y útiles escolares de acuerdo a las materias que curse.

 

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN EDUCATIVA

El Departamento de Atención Educativa está encargado de tomar las acciones necesarias para asegurar a los alummnos en las áreas de apoyo académico y de comportamiento de casos leves. Cuando éstos se detectan con un grado de complejidad mayor, se canalizan con especilistas externos a la escuela.

 

CANALIZACIONES

Cuando un alumno no esté cumpliendo con los requerimientos académicos o conductuales mínimos aceptables, se informará a los padres y por un tiempo razonable se hará un seguimiento que incluirá primeramente citas con los papás pidiendo su apoyo. En caso de no resolver la problemática entre las dos partes, se canalizará al niño hacia una evaluación (del tipo que se requiera), de la que deberá presentar resultados en un tiempo no mayor a 15 días. Si se detecta cualquier cuestión que requiera tratamiento, entonces la escuela solicitará un informe mensual del especialista que se encuentre atendiendo al alumno(a).

Los padres que por cualquier motivo hagan caso omiso de la recomendación, deberán tener presente que no se permitirá inscribir al alumno(a) al siguiente curso escolar en nuestra institución, si no está siendo atendido; así como también solo podrá permanecer el alumno(a) cuya problemática no sea del tipo que afecte la armonía del grupo por tiempo prolongado, o su propia seguridad o la de sus compañeros.

Asimismo, el equipo de maestros y directivos en los casos que sean necesarios, analizarán y acordarán la conveniencia de que el alumno pueda continuar o no en nuestra institución.

 

RECOMENDACIONES PARA PADRES

El traducir no es un “termómetro” para saber si su hijo ha aprendido inglés, ellos serán capaces de hablarlo, entenderlo, leerlo y escribirlo, mas NO TRADUCIRLO. Al ayudarle u obligarle a traducir, está destruyendo el proceso lingüístico para que el alumno PIENSE en inglés.

Suplicamos no fomentarle este mal hábito. Su hijo(a) llegará solo a un nivel de madurez en el cual se desenvolverá en forma espontánea y natural en inglés.

 

ADMINISTRATIVAS

DAÑOS A PROPIEDAD

El alumno que deteriore o destruya el equipo, mobiliario, vidrios o libros propiedad de CEB o de algún otro alumno, deberá reponerlos o pagar su valor según se indique.

 

TELÉFONO

Favor de informarnos cuando cambien de número telefónico, celular o mail para localizarlos inmediatamente en caso de emergencia. EL TELÉFONO SE PRESTARÁ A LOS ALUMNOS ÚNICAMENTE EN CASOS DE EMERGENCIA.

 

AUTORIZACIÓN DE PERSONAS PARA RECOGER A HIJOS

Es obligación de los padres proporcionar nombres, teléfono y fotografía de 3 personas autorizadas para recoger a sus hijos aparte de los padres, no se entregará a los niños a personas que no se hayan autorizado por los padres.

 

INVITACIÓN DE COMPAÑEROS

Para ir a comer con otra persona o compañero, o por cualquier otro motivo, el alumno deberá traer por escrito la autorización de los padres, misma que entregará en la guardia de salida para que se le permita retirarse. No puede, ni debe asimismo ningún padre llevarse a otro niño sin asegurarse que el padre lo autorizó.

Por respeto a los sentimientos de los niños y en seguimiento a nuestra Misión, los maestros no permitirán la distribución de invitaciones para fiestas de cumpleaños que excluyan a algún(os) compañero(s); suplicamos utilizar otro medio 

Cuando los padres tengan que llevarse a un grupo de niños (ej: para fiestas de cumpleaños), le entregarán una lista a la maestra de los niños(as) que irán con usted, la maestra entregará la lista a la persona que se encuentre de guardia que recogen a pie, que es por donde saldrán los grupos grandes de invitados.

Asimismo, cada alumno deberá traer el permiso de salida firmado por sus padres, ya que en caso contrario, nos vemos en la pena de negarle la salida al alumno(a) que no cuente con el permiso.

 

PERMISOS

Si su hijo(a) tiene permiso de irse solo(a) a su casa, deberá de entregar una carta firmada por usted(es) autorizando el permiso, al tiempo que deberá avisar a sus maestros de grupo y al guardia.

 

CUPO POR GRUPO

Los grupos tendrán un máximo de 32 alumnos.

 

GUÍA PARA PADRES

Es una circular informativa que se publica la segunda semana de cada mes, con el propósito de darles a conocer las fechas de exámenes y entrega de boletas, así como los horarios de asesorías, valores y actividades del mes. Para consultar este periódico escolar puede acceder a www.ceb.mxy/o www.sesweb.mx/130. Posteriormente podrá solicitar clave y contraseña en Servicios Escolares para poder acceder.

 

ALUMNOS ENFERMOS

Cuando su hijo(a) tenga una enfermedad contagiosa (rubéola, sarampión, paperas, hepatitis, varicela, influenza tipo AH1N1, etc.) suplicamos enviarlo hasta que el médico lo dé de alta por escrito, y aunque se vea bien y se sienta bien, cumpla con la incapacidad; de otra manera nos veremos en la necesidad de regresarlo, (evitando así peligrosas recaídas).

Cuando un alumno presente algún tipo de malestar en horario de clases, el personal tratará de “evaluar” si es necesario que éste se retire, tomando en cuenta que perderá algunos objetivos y que estamos formando también en fortaleza; sin embargo, si se detecta la necesidad, se llamará al padre de familia para que el alumno sea atendido, ya que la Secretaría de Salud no nos permite suministrar medicamento, solo curación en golpes y heridas leves.

 

PAGOS MOROSOS

Se aplicará un recargo de 4% en los pagos a los padres que realicen el mismo después del día 10 de cada mes, haciéndose efectivo a partir del día 11, incluyendo las Becas de Gobierno.

 

SUSPENSIÓN POR FALTA DE PAGO

El pago de la colegiatura será los primeros 10 días de cada mes. En caso de retraso durante los 10 primeros días, se causará un cargo. A partir de los 15 días del mes que no se haya efectuado el pago, CEB se reserva el derecho de continuar perstando o suspender el servicio educativo y exámenes.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

El padre de familia o tutor, otorga el consentimiento para que los datos personales solicitados, tanto suyos como de su hijo(a), se encuentren en la base de datos de la escuela y sean transferidos a la Secretaría de Educación, complementar que los solicita para la validez de estudios y el historial académico de su hijo, y la escuela se compromete a guardar la privacidad de esa información, se recibe en este contrato el “Aviso de Privacidad”.

 

INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN

La cuota de reinscripción se aplica para los alumnos que ya estén en Primaria y sean promovidos. Se podrá inscribir todo alumno que esté al corriente en sus pagos de colegiatura. 

En caso de solicitar la baja del alumno, solo se le reembolsará el 50% del pago de inscripción o reinscripción; siempre y cuando lo solicite por escrito 15 días antes del inicio de clases. Posterior a esta fecha no hay devolución.

 

SEGURO ESCOLAR

El seguro escolar se cubrirá al momento de inscribir a su hijo(a). Todos los alumnos inscritos tendrán la obligación de adquirir a través del colegio un seguro contra accidentes escolares, se deberá liquidar al momento de inscribirse. En caso de solicitar la baja del alumno no aplica devolución en cuota de seguro escolar.

 

BENEFICIO TUTORIAL

La cuota de beneficio tutorial, deberá cubrirse al inscribir a su hijo(a). Todo alumno que se inscriba en Centro de Educación Bilingüe tendrá la obligación de cubrir la cuota por concepto de beneficio tutorial que ofrece la oportunidad de garantizar el pago de los estudios hasta 6º grado de Primaria, en caso de fallecimiento del padre o tutor designado. En caso de solicitar la baja del alumno, no aplica devolución en cuota de beneficio tutorial.

 

 

REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS

 

REGLAS DE DISCIPLINA Y SEGURIDAD ESCOLAR

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES

GENERALES

  • Todo alumno tiene derecho a ser respetado y escuchado.
  • Respetar a la Bandera y en especial durante los honores a la misma.
  • Respetar las órdenes e indicaciones de cada uno de los maestros, asimismo del personal de oficina e intendencia.
  • Dirigirse a los adultos, maestros y compañeros con respeto.
  • Seguir instrucciones.
  • Mantener limpio el patio.
  • Ser puntual siempre (entrada, formación, etc.).
  • No masticar chicle en la escuela.
  • Ser responsable de sus pertenencias y respetar las de los demás (loncheras, suéteres, termos, útiles escolares, accesorios).
  • No pelear, no decir malas palabras ni burlarse de los demás.
  • Jugar únicamente en áreas asignadas (aulas, segundos pisos y escaleras quedan excluídos).
  • No se permite subir a bardas, rejas o árboles.
  • Las mochilas deberán guardar un orden, tanto en el aula, como en el patio.
  • El tiempo que transcurre entre la salida del salón y la llegada del padre, no es recreo. El alumno deberá estar cerca y al pendiente de cuando se mencione su nombre.
  • Con el fin de evitar accidentes, no se permiten balones a los alumnos (solo pelotas blancdas que no impliquen peligro para el resto de la comunidad).
  • Durante el horario de clases no pueden salir del edificio por pelotas, juguetes, etc., que hayan sido lanzados.

DEL SALÓN DE CLASES

  • English must be spoken at all times, except during the Spanish class, or when address to a Spanish teacher.
  • Levantar la mano al tener una pregunta para el maestro o al participar en clase.
  • Mantener siempre limpio el espacio que se ocupa tanto en el aula como en horas de recreo.
  • Comer únicamente en los horarios fuera de clases, el único líquido permitido en el aula es el agua.
  • Al sentarse, mantener postura que permita la buena circulación al cerebro.
  • Participar activamente durante la clase y terminar los trabajos asignados en tiempo razonable.
  • Participar en campañas de apoyo social o ecológicas.
  • Respetar la labor de los demás trabajando con orden.
  • Cumplir siempre con las tareas, ya que son el beneficio de tu formación académica.
  • Presentar los trabajos con buena letra y limpios.
  • No se permite jugar o correr dentro del salón, de manera que se ponga en riesgo la seguridad propia o de otros.
  • Encontrar siempre la oportunidad de ser cortez y educado con compañeros y adultos.

 

SANCIONES

A los alumnos que reciban llamdas de atención, se les aplicarán sanciones; cuando consecutivamente cometan faltas a las reglas de disciplina escolar, se llevará a cabo el siguiente procedimiento:

  • Paso #1: Las primeras llamadas de atención serán por la (el) maestro de grupo. El alumno tendrá el derecho a ser escuchado. Si el alumno reinicide en no cumplir con las reglas establecidas, la(el) maestro le aplicará la sanción que amerite.
  • Paso #2: En caso de continuar con la misma actitud será reportado a la dirección. La autoridad escolar se esforzará en verificar toda la información para determinar la sanción que corresponda según el caso.

La decisión tomada por la autoridad escolar se hará por escrito y se notificará a los padres, la cual será firmada y devuelta al día siguiente. Si el alumno lleva como sanción un aviso del maestro o un reporte de dirección, deberá presentarse con él firmado al día siguiente, ya que de lo contrario no entrará al salón de clases. Se citará al padre de familia.

El tener reporte de dirección y avisos consecutivos son siempre motivo para la reducción significativa en conducta del bimestre.

  • Paso #3: Al tecer reporte que la dirección envíe a los padres, el alumno será suspendido. (Todo reporte que la dirección envíe irá con copia para el expediente). No teniendo derecho a una carta de buena conducta en caso de que sea requerida.

 

TAMBIÉN SERÁ SUSPENDIDO EN CASO DE: 

Faltas graves de respeto hacia sus maestros, compañeros y personas mayores; así como riñas dentro y fuera del salón, en estos casos, el alumno será suspendido inmediata y automáticamente sin seguir el procedimiento anterior expuesto.

SUSPENSIÓN:

Se entiende por suspensión la pérdida del derecho a asistir a clases, trayendo como consecuencia una calificación de 5 en conducta en la boleta y sin carta de buena conducta.

  • 1º suspensión: 1 día
  • 2º suspensión: 3 días.

Se hace hincapié en que, para hacerse acreedor a una suspensión, es debido a que se han utilizado diversas estrategias con el alumno(a) y se ha vuelto necesario una consecuencia mas seria.

EXPULSIÓN:

La expulsión es una medida necesaria y dolorosa que se toma cuando un alumno representa un serio daño para sí mismo, compañeros y la institución.

 

LINEAMIENTOS EDUCATIVOS EN CUANTO A CALIFICACIONES

La educación del individuo no radica solo en su desarrollo intelectual, sino en el desarrollo de hábitos que le permiten interactuar en su entorno con respeto y tolerancia, por esta razón y con el propósito de mantener un ambiente aceptable de convivencia en nuestra escuela, es necesario promover un comportamiento positivo.

El alumno tiene derecho a recibir una educación en un ambiente de tolerancia y respeto, en igualdad de condiciones, el maestro tinee derecho de ejercer su práctica dentro del aula escolar; por lo tanto: una actitud negativa será tomada en cuenta para el otorgamiento de lugar en el bomestre o al final del ciclo escolar.

El trabajo en clase, en libros y cuadernos, la participación y las tareas serán tomadas en cuenta para la calificación, por lo que: 

  • Es responsabilidad del alumno tener los cuadernos y libros de cada materia al corriente (aún en caso de falta del alumno). 
  • Todo trabajo realizado en clase, debe ser presentado durante la misma para su revisión.
  • También será tomado en cuenta el interés, la atención y la participación en las actividades escolares.
  • Las tareas fomentan el hábito de estudio y refuerza lo visto en clase, por lo cual, es tambien una parte importante en la calificación.

PRESENTACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES

  • Las mochilas deberán mantenerse limpias y ordenadas en su interior.
  • Es obligación del alumno presentarse SIEMPRE con los útiles apropiados y requeridos para cada grado.
  • La agenda de tareas tiene como propósito llevar un orden de la tarea diaria, tanto en inglés como en español; asimismo, sirve como puente de información entre padres y maestros. AL FIRMAR EL PADRE DE FAMILIA SUPERVISA QUE LA HAYA TERMINADO.

 

PUNTUALIDAD

El timbre se toca a las 7:30am en punto, por lo que el alumno deberá estar en la escuela mínimo 5 minutos antes. Para su calificación se toma en cuenta la puntualidad, que incluye formarse a tiempo y llegar a las aulas correspondientes (Computación y Psicomotricidad). Así también afectará en el otorgamiento de lugar de Alumno Distinguido.

En los homenajes a la Bandera, todo aquel alumno que llegue ya que se encuentren formados los demás, se quedará fuera de la formación y se tomará en cuenta en su evaluación.

 

ASISTENCIA

En caso de no asistir a clases, el alumno deberá de presentar justificante:

Se entiende por faltas justificadas: 

  • Enfermedad con justificante médico
  • Serios problemas familiares.

En caso de que el alumno no asista a la escuela en fechas de exámenes, deberá traer justificante, en caso contrario afectará la calificación para su evaluación.

El justificante sirve para que el maestro considere al alumno en sus tareas y responsabilidades, pero la falta aparece en sus registros.

 

UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

UNIFORME DIARIO:

Niñas: Falda escocesa a la rodilla, camiseta blanca con cuello sport y con el logotipo de CEB, calceta o malla blanca, zapato negro y suéter escolar verde con el logo de CEB.

Niños: Pantalón gris, cinto negro, camiseta blanca con cuello sport y con el logotipo de CEB, zapato escolar negro, calcetines blancos y suéter escolar verde con el logo de CEB.

El uniforme deberá lucir planchado y con los botones completos.

 

UNIFORME DEPORTIVO:

Niñas: Falda deportiva jade o pants gris, camiseta deportiva con el logotipo de CEB, tenis negros, calcetines blancos que cubran completamente sus tobillos.

Niños: Shorts verde jade o pants gris, camiseta deportiva con el logotipo de CEB, tenis negros, calcetines blancos que cubran completamente sus tobillos.

TODOS LOS SUÉTERS, SUDADERAS Y CHAMARRAS DEBERÁN SER BORDADOS AL FRENTE CON EL NOMBRE DEL ALUMNO (ver punto 3.5 del Reglamento) Nuestra institución NO se hace responsable de la pérdida de estas pertenencias. El alumno deberá permanecer fajado desde que entra a la escuela hasta que sale.

LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNO SERÁ LA SIGUIENTE:

Niñas: Está permitido únicamente aretes pequeños, sin collares, gargantillas, uñas cortas y sin pintar, camiseta fajada y peinado de cola completa (sin tintes, rayitos, luces, etc.) y evitar peinados sofisticados, tampoco se permiten maquillajes.

Niños: Camiseta fajada y abotonada, cabello con corte y peinado tradicional (cabellos parados con aerosol o gel ni cortes de cabello extravagantes no son permitidos), así como tampoco se permiten tintes, rayitos, luces, etc., un largo que exceda al peinado tradicional se considera fuera de reglamento, sin gorra, ni aretes, collares o gargantillas.

CAMBIO DE GRUPOS

Durante la estancia de los alumnos de CEB en Primaria, se llevarán a cabo (al menos dos veces durante los seis años) cambios de alumnos a otra sección del grado correspondiente, esto tiene como finalidad que los estudiantes se relaciones con mayor número de compañeros, que aprendan a adaptarse eficientemente a nuevas situaciones o personas.

OBJETOS PERDIDOS

Es responsabilidad del alumno cuidar cada una de sus pertenencias (joyas, útiles, sueter o chamarra, etc.). Los lockers tienen como función aligerar la carga de la mochila, el alumno es responsable de cada uno de los libros que ahí se guarden. No nos hacemos responsables en caso de pérdida.

JUGUETES

Con el fin de tener las menos distracciones posibles en clase, los juguetes quedan prohibidos durante la misma. Tampoco será responsabilidad del personal hacerse cargo de los extravíos.

Les deseamos un exitoso ciclo escolar 2013 – 2014.

Bienvenidos sean a la familia CEB.