(662)214.2633 y (662)214.9020 [email protected] Contacto | TAREAS | CEB News | Aviso de Privacidad

Jornada para padres

FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD



La familia y la comunidad como instancias educativas, propician el marco de las relaciones sociales que, dependiendo del contexto sociocultural, adoptarán diferentes formas de manifestarse en sus costumbres, tradiciones y todas las actividades cotidianas que realizan.

La tarea de educar corresponde fundamentalmente a los padres, el interés que a los derechos del niño y sus garantías dentro de la familia presentan las leyes mexicanas, expresa la preocupación de proteger la niñez y considerar al niño como individuo que requiere ser atendido por la familia así como por la escuela y la sociedad en conjunto.

El artículo 3ero. Constitucional resalta la integración de la familia para contribuir a una mejor convivencia humana. Dentro de la historia y cultura mexicana, la familia ha sido un valor de nuestra tradición, los mexicanos hemos encontrado en la familia un centro importante de vida; un motivo de preocupación que vale la pena; una fuente de apoyo y a la vez un espacio permanente de aprendizajes.

La familia se define como el grupo primario formado por dos o más personas emparentadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, constituye el primer ámbito social del niño. El ambiente familiar en el que vive el niño es decisivo para su formación y es el núcleo básico donde se adquieren las primeras experiencias y aprendizajes, la manera de concebir el mundo y su adaptación a éste.



Los padres de familia requieren estar orientados sobre cómo conocer a sus hijos, como guiar su formación identificar su papel como padres, analizar su actuación frente a sus hijos y a la sociedad, para ello la coordinación de esfuerzos es determinante en una labor conjunta padres-maestros.

Jornada para Padres: constituye la formación de grupos de padres de familia motivados por el personal directivo y docente del plantel educativo para realizar acciones en beneficio de ellos y de la comunidad.

A través de estas Jornadas para Padres se establece una dinámica en la que los participantes analizan el rol que desempeñan como padres así como los aspectos familiares y sociales que inciden en el desarrollo de sus hijos.

Jornadas para Padres, brinda la posibilidad de establecer una mayor interrelación entre ellos y unir esfuerzos para solucionar problemas específicos de la comunidad que influyen en la dinámica y desenvolvimiento de la familia.